5 instrumentos con los que puedes iniciarte en la música

Estoy seguro de que conoces los beneficios que la música puede otorgar a nuestra vida. Siempre será un buen momento para comenzar a tocar un instrumento y todos los que desean hacerlo deberán preguntarse alguna vez: ¿Cuál es el mejor instrumento para iniciarte en la música?

La respuesta puede resultar un tanto complicada, ya que todos los instrumentos musicales guardan cierta complejidad al ser utilizados. En esta entrada te platicaré algunos puntos importantes que deberás tener en cuenta para elegir el instrumento que te gustaría aprender a tocar.

Como primer consejo me gustaría que pensaras en lo siguiente: ¿Qué tipo de música es la que más te agradaría tocar? ¿Te gustaría tocar solo o prefieres hacerlo en compañía de alguien más? ¿Te gustaría tomar clases de música o prefieres aprender cómo pasatiempo? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar?

Elige la música que te gustaría tocar

Es muy común que las personas aprendan a tocar un instrumento como la guitarra o el piano, ya que resultan ser muy versátiles en cuanto a los estilos de música que se puede tocar en ellos. Pero, si tienes en mente algún estilo musical en donde el instrumento principal no es ninguno de estos dos, te recomiendo comenzar a tocar el instrumento principal o algún instrumento que sea protagonista de tu género preferido.

Imagina que aprendes a tocar un instrumento, pero después de todo el esfuerzo que empleaste para lograr hacerlo descubres que no te es sencillo tocar las canciones que tanto te gustan, he notado como en muchas ocasiones las personas que aprender a tocar un instrumento que no disfrutan, lo abandonan muy pronto.

Así que te recomiendo escoger el instrumento del género de música que mas te agrada. En ocasiones puede resultar complicado aprender a tocar un instrumento que no es muy común, pero cuando logras conocerlo, te darás cuenta de que valdrá mucho más la pena.

La mejor edad para comenzar a tocar

Si estás leyendo esto y aun no sabes tocar un instrumento, posiblemente te estés preguntando si ya eres muy grande para comenzar a aprender música. Si bien se recomienda que las personas comiencen a tocar alrededor de los 5 años, me gustaría decirte que siempre será un buen momento, solo necesitas elegirlo bien.

Si eres un padre de familia y te gustaría que tu hijo se inicie en la música, piensa que la edad ideal son los 5 años, si deseas que comience antes, puedes inscribirlo a clases de canto, ya que podría desarrollar sus habilidades previas a tomar un instrumento.

En todo momento debes tener en cuenta que será el niño quien elegirá el instrumento que más le agrade, de lo contrario, podría perder el interés rápidamente o no dedicarle el mismo esfuerzo que utilizaría al tocar alguno que le llame la atención.

A continuación, te presento más puntos que te servirán, ya sea para que tu elijas el instrumento o para que tus hijos comiencen en la música.

Tocar solo o tocar acompañado

Cuando comienzas a tocar un instrumento posiblemente no te hagas esta pregunta, ya que pasas gran parte de tu tiempo practicando solo, pero siempre hay que tenerlo en cuenta. Una vez que aprendí a tocar un instrumento, ¿Me gustaría tocar solo o acompañado?

Por ejemplo, si eres un amante del canto y solo requieres un acompañamiento para tus canciones, tocar solo puede serte muy práctico, ya que lograrás practicar siempre que lo desees, pero si te gustaría reunirte con tus amigos y pasar un rato tocando canciones con gustos en común, tocar acompañado sería lo mejor.

Aunque todos los instrumentos pueden convertirse en algún momento en un instrumento solista, algunos son mejores para acompañamientos, elegir entre una batería y una guitarra ahora resulta más sencillo ¿Cierto?

El instrumento como pasatiempo o para dedicarle todo el tiempo

En mi caso, comencé a tocar un instrumento musical para tener un pasatiempo, un método creativo con el cual pudiera pasar el rato y distraerme, pero hay personas a las que les gustaría dedicarse de forma profesional a la música.

Quizá no sea una pregunta que te hagas al iniciar a tocar, pero una vez adentrándote un poco mas podrías hacerlo, así que te recomiendo que cuando llegue ese momento pienses en lo siguiente: ¿Existen escuelas de música que enseñen a tocar el instrumento al que me gustaría dedicarme, o tendría que estudiar en otra ciudad? ¿Requiero un instrumento de mayor calidad al que adquirí al principio? Sin duda es un punto muy importante en nuestras vidas y debes pensarlo a profundidad.

5 instrumentos recomendados para comenzar

Tras haber leído los puntos anteriores, me gustaría mencionarte los instrumentos musicales para comenzar a aprender, me gustaría aclarar que no necesariamente son instrumentos sencillos de tocar, pero al ser bien elegidos se pueden convertir en el mejor instrumento para ti.

Guitarra: Este instrumento resulta muy práctico, ya que te permitirá tocar diferentes estilos de música, además los costos de este instrumento son muy variados, puedes encontrar guitarras muy sencillas que te permitirán iniciarte en la música y guitarras de muchísima calidad para poder dedicarte de forma profesional a la música.

La guitarra se recomienda para personas que poseen habilidades motoras finas desarrolladas, ya que para tocar este instrumento se requiere de habilidad para poder crear acordes y técnica de arpegio.

Violín: Este instrumento no es fácil de aprender, pero se recomienda para personas que tienen un nivel de armonía y oído musical desarrollados, esto debido a que no cuenta con trastes, por lo cual tocar una nota afinada puede resultar bastante difícil.

Aunque solo cuenta con 4 cuerdas y no es muy común tocar acordes, el violín resulta ser uno de los instrumentos más difíciles, pero también uno de las más completos. Por lo cual, nunca estará de mas tomar clases de violín.

Ukelele: Es un instrumento muy sencillo de aprender, te permite crear acordes de manera mas sencilla que una guitarra, ya que solo cuenta con 4 cuerdas, es el instrumento ideal para acompañamiento ya sea como solista o para algunos arreglos grupales.

Existen diferentes tipos de ukeleles con diferentes sonidos y registros, por lo cual antes de adquirir uno te recomiendo conocerlos todos, de esta forma podrás elegir el que mejor se adapte al estilo de música que te gustaría tocar.

Piano o teclado: Al igual que la guitarra, este instrumento resulta ser muy versátil, la diferencia es que no se trata de un instrumento de rasgueo, este instrumento está compuesto por teclas largas que suenan al ser pulsadas.

Te recomiendo tener en cuenta que los costos de este instrumento no son tan asequibles como una guitarra y que, para aprender a tocar el piano o teclado, es mejor tomar clases de música que te ayuden a mejorar tus habilidades con este instrumento.

Batería: La batería es el instrumento perfecto para las personas más dinámicas, si bien no se requieren habilidades motrices finas para comenzar a tocar, se debe tener en cuenta que necesitarás tener una coordinación excepcional con todas las extremidades de tu cuerpo, ya que los ritmos utilizados en ella requieren de habilidades con tus brazos y tus piernas.

Este instrumento requiere de un espacio especial, ya que el tamaño del instrumento no permite que sea portátil (a menos que sea una batería eléctrica). Por lo cual, ten en cuenta que si deseas adquirirlo deberás pensar muy bien en donde colocarla.

El momento perfecto para iniciar es ahora

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para elegir el mejor instrumento para ti, ¿Por qué no visitas nuestra tienda en línea para que tengas una idea de lo que podemos ofrecerte?

Siempre será un excelente momento para comenzar a tocar, si requieres de clases especializadas de música, te recomiendo visitar la siguiente página, en donde podrás conocer las diferentes opciones para tomar clases de música.

 

Instrumentos musicales

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados