5 beneficios de tocar un instrumento musical en la infancia

Si tienes hijos, quizá hayas pensado en regalarle un instrumento musical, para su cumpleaños, navidad o simplemente para que tenga algo en lo que distraerse. Primero quisiera felicitarte, ya que un instrumento musical es un excelente regalo para los pequeños (o para cualquier persona).

Entre otras muchas cosas, un instrumento musical puede ayudarle a tus hijos a mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y por supuesto, musicales.

Enseguida te presento 5 beneficios, que sin duda harán que quieras regalar un instrumento musical a tus hijos enseguida.

Mejora las habilidades cognitivas

Tocar un instrumento musical requiere que distintas partes de nuestro cuerpo interactúen, además desarrollamos la coordinación con nuestros ojos y mejoramos la agudeza visual.

Los autores de un estudio que han realizado en la Northwestern University, en Estados Unidos, reconocen que todos estos beneficios se consiguen porque los tonos musicales activan el sistema nervioso, activando al mismo tiempo todas las partes del cerebro que intervienen en la actividad.

Otro estudio realizado en la Universidad de Kansas añade que las personas que tienen una mayor experiencia musical consiguen tener una mayor agudeza visual espacial. Además, en ellas, el cerebro demuestra tener mayor capacidad para adaptarse a información nueva.

Si te preguntabas cual es la mejor forma para que tus hijos mejoraran su capacidad de memoria y coordinación, sin duda los instrumentos musicales se convierten en un excelente método.

Promueve habilidades sociales

Un tema que le preocupa a la mayoría de los padres es la forma en que sus hijos se relacionan con los demás. Desde pequeños podemos comenzar a desarrollar nuestras habilidades sociales a través de un instrumento, no suena tan convincente hasta este punto, pero déjame explicarte un poco más:

Al aprender a tocar, nuestra confianza y autoestima comienzan a fortalecerse, lo que permite que relacionarnos con otras personas sea mas sencillo. En mi caso, haber conocido a personas que tenían el mismo interés por la música, permitió que pudiera unirme a ellos inmediatamente, intercambiar opiniones sobre música o hasta juntarnos y crear una banda para pasar el rato.

Así que, si lo que buscas es que tus hijos puedan relacionarse con otras personas de una forma sana, la música puede convertirse en el medio ideal, regalarle un instrumento musical será la mejor opción para que comience a desarrollar sus habilidades sociales.

Desarrolla habilidades motoras

Tocar un instrumento requiere de habilidades motoras gruesas y finas, por ejemplo, al golpear un tambor estamos utilizando la mano o baqueta para emitir un sonido, esto se traduce como una habilidad motora gruesa. Por otro lado, al comenzar a tocar el violín, podemos desarrollar rápidamente las habilidades motoras finas, ya que tocar las notas mientras pasamos el arco con la otra mano se convierte en todo un reto a superar.

Todos los instrumentos requieren de estas habilidades, además existen instrumentos en donde es necesario coordinar gran parte de nuestro cuerpo, por ejemplo: una batería.

Ahora ya puedes comenzar a elegir el instrumento que más se adapte a lo que quieres en tus hijos, pero aun nos faltan otros puntos.

Mejoran el bienestar emocional

Los instrumentos musicales son el medio adecuado para liberar emociones, sobre todo si tus pequeños son personas que suelen frustrarse con facilidad, los instrumentos musicales nos permiten desarrollar la paciencia y tomar retos a corto, mediano y largo plazo, ayudando a frenar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

También esta demostrado que la música tiene efectos analgésicos sobre las personas, así que una buena forma de ayudarles a concentrarse, expresarse y sanar es mediante un instrumento musical.

Si tu pequeño ya es capaz de improvisar con su instrumento, también estará desarrollando su creatividad, hasta aquí los beneficios superan tus expectativas ¿cierto?

Pueden convertirse en un experto

Quizá solamente estés buscando la forma de entretener y hacer que tus hijos desarrollen ciertas habilidades, pero no estaría mal que al final decidieran apasionarse por el arte de la música y dedicarse por completo a ello.

Mientras mas pequeños comiencen a practicar un instrumento, mayores serán las posibilidades de profesionalizarse.

Hasta aquí te mostré algunos de los beneficios que tus hijos tendrán si deciden comenzar a tocar un instrumento. ¿Qué te parece si descubres algunos mas observándolo por ti mismo? ¿Ya sabes que instrumento te gustaría para tu hijo?

 

Instrumentos musicales

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados